Desde la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar se hacen una serie de recomendaciones para el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación. Concretamente, se trata de 10 de consejos que se recogen en la publicación Inmigración e información. Recomendaciones para periodistas:
- No exagerar, utilizar los antecedentes y el contexto en el que se produce la información. Evitar provocar en el receptor una sensación de presión migratoria.
- No utilizar palabras o expresiones que puedan inducir al receptor a tener una visión negativa y sesgada de la información.
- No inducir al receptor a la asociación de ideas que puedan convertir al colectivo de inmigrantes en chivo expiatorio de los males de nuestra sociedad.
- No hacer conjeturas, ni interpretar las noticias o las imágenes.
- Contrastar las fuentes. Con mucha frecuencia, se utilizan únicamente los datos proporcionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- No utilizar términos negativos para el colectivo. No relacionar inmigración con Islam ni con ninguna otra confesión religiosa.
- En los delitos, no aportar información que no sea relevante, ni destacar la nacionalidad del detenido si este dato no resulta de interés informativo.
- No usar un lenguaje inadecuado para describir las nacionalidades o los rasgos de los inmigrantes.
- No hacer análisis sociológicos gratuitos. No señalar qué colectivos, según nuestra subjetiva percepción, pueden integrarse mejor que otros en nuestra sociedad.
- Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a dignificar la imagen del inmigrante y a resaltar la imagen positiva de la inmigración. Es obligado tratar al inmigrantes como a un semejante. no victimizar al colectivo de inmigrantes, ni tampoco ofrecer una visión paternalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario