viernes, 15 de enero de 2010

El empadronamiento VIC


El consistorio de la localidad catalana de Vic aprueba una medida xenófoba. El País daba la noticia el pasado 8 de enero. Y es que próximamente, los inmigrantes en situación irregular no podrán empadronarse en el censo del municipio.

Esta medida es contradictoria a lo que se dispone en las diferentes leyes que convergen en el tema. Entre ellas, la Ley de Base de Régimen Local de 1995 en la que se dice que el empadronamiento en el censo local además de ser un derecho, es una obligación. Es decir, no es imprescindible estar en una situación regular para inscribirse en el padrón de la localidad en la que se reside. Es más, el no estar empadronado supone una dificultad para los inmigrantes para obtener el permiso de residencia en España.

No obstante, el ayuntamiento de Vic, compuesto por los partidos PSC, CiU y ERC, ha decidido que si los inmigrantes están en trámite de regularizar su situación por la vía de la reagrupación familiar, si que podrán empadronarse. Por otro lado, la justificación del tripartito para adoptar esta medida es cumplir la ley y proporcionar seguridad a sus ciudadanos. Algo a lo que la inmigración irregular no ayuda.

Esta medida ha levantado la crispación entre las diferentes asociaciones de inmigrantes, los sindicatos, la oposición en el ayuntamiento de Vic y otros sectores de la sociedad española.

Asimismo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió a la corporación municipal de que se emprenderán acciones legales sino desestima iniciativa contra el empadronamiento de los inmigrantes en Vic.


Fuente: elpais.com

abogados.es

intermigra.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario